¿Cómo está organizada tu empresa familiar?
top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Cómo está organizada tu empresa familiar?

Sabías que... en México, las empresas familiares son el principal aportador al producto interno bruto del país, con aproximadamente el 85% del mismo, y corresponden aproximadamente al 90% de las unidades productoras de bienes o servicios.


Sin embargo, el principal problema que enfrentan estas empresas es el alto nivel de desaparición de las unidades de negocio, la gran mayoría dentro de los dos primeros años de su operación.


De aquellas empresas que logran sobrevivir a los primeros dos años, solo el 33% de ellas pasarán a la siguiente generación y familiar y solo un 10% a una tercera generación.


Aunque la realidad de la desaparición de las empresas el multi causal, existen varias formas de anticiparse y prevenir las principales de ellas, así como sentar las bases para que trascienda la empresa en el tiempo.


Una de las formas más prácticas es formar y poner en práctica un gobierno corporativo, donde cada uno de los socios participa desde el nivel que así lo decida, incluso invitando a asesores o consejeros externos para poder organizarse y tomar las mejores decisiones, una manera es:


Asamblea de familia: No tiene carácter legal ni vinculatorio dentro de la estructura de la empresa, pero funciona para integrar moralmente a las nuevas generaciones en la dinámica de la toma de decisiones, puede sesionar cuando lo decida la familia.


Asamblea de dueños: Se conforma por los socios o accionistas de la empresa, la toma de decisiones se realiza por el porcentaje que le corresponda a cada uno, debe de sesionar por lo menos una vez al año de manera ordinaria, puede sesionar cuantas veces sea necesario, sus decisiones determinan el rumbo de la empresa.


Consejo de Administración: A diferencia de cuando una empresa se representa por un administrador único, el consejo de administración es un órgano colegiado formado por dos o mas integrantes, que pueden ser o no socios, quienes transforman en realidad las decisiones tomadas en la asamblea de dueños y supervisan su ejecución por parte del personal operativo, en este nivel las decisiones se toman por votos de los miembros sin importar el porcentaje que tengan de participación en la sociedad.


Consejeros Externos: Brindan certeza a la toma de decisiones por parte del Consejo de Administración, pueden o no contar con voto dentro de las sesiones, se recomienda que interactúen constantemente para que las decisiones que se tomen sea con la mayor información posible para reducir los factores de riesgo en la operación. Estos consejeros externos también pueden asesorar al personal operativo para sus funciones.


Personal Operativo: Desde el director hasta el colaborador mas nuevo, van tomando decisiones y cumplimiento con sus obligaciones en función de lo que determinó la asamblea de dueños y el consejo de administración, por lo que las probabilidades de una mala decisión se disminuyen.


Rendición de cuentas: Así como la asamblea de socios instruye, el Consejo de Administración instruye y supervisa y el personal operativo ejecuta, en sentido inverso se realiza un ejercicio de rendición de cuentas, donde el Gerente general informa al consejo y este a su vez reporta el resultado de las acciones a la asamblea de socios, para su revisión y toma de decisiones.


Si te interesa conocer más de este modelo de trabajo o quieres brindarle a tu empresa familiar las mejores herramientas para asegurar que trascienda en el tiempo, nosotros podemos ayudarte, agenda una cita o manda un correo a asesoria@nante.mx y con gusto te atenderemos.






235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page