DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EN LÍNEA GRATIS
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EN LÍNEA GRATIS
La respuesta generalizada es "depende". Existen perfiles de empresarios que enfrentan resistencia a delegar y permitir opiniones distintas a su criterio.
Pero si ese no es tu perfil como empresario y quieres maximizar el potencial de tu empresa la respuesta generalizada es "Definitivamente SI".
Existen tres principales ventajas que obtienes al establecer un consejo de administración en tu empresa y abandonar el concepto del empresario multitask:
1.- Proponer y definir el rumbo estratégico de la Sociedad para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo.
Quizás la parte más importante de un Consejo es aportar decisiones con perspectiva de trascendencia, que las decisiones que se tomen hoy solucionen los problemas actuales, pero que también acerquen a la empresa a los planes de mediano y largo plazo y siempre estar construyendo para ese crecimiento.
2.- Analizar y establecer los lineamientos generales para la determinación del plan estratégico de la Sociedad, determinando un modelo de seguimiento de la ejecución y gestión de dicho plan, que permita monitorear los resultados e identificar desviaciones de manera oportuna.
De nada sirve realizar un plan si no se le da seguimiento, el consejo se convierte en el encargo de la estrategia general, de su cumplimiento y de realizar las correcciones necesarias en caso de que no se estén logrando los objetivos establecidos.
3.- Asegurar que el plan estratégico contemple la generación de valor económico, social y ambiental para los Socios o Accionistas.
Definitivamente el valor que más aprecian los socios al implementar un consejo de administración es que la estrategia que se establezca tenga contemplado un beneficio para los socios como para la sociedad en general, si un negocio no tiene rentabilidad no es negocio.
Finalmente, para que estas tres ventajas realmente se vean reflejadas en la empresa, se debe hacer una clara separación entre la estrategia y su seguimiento a cargo del consejo y se delegue la operación del plan al director general y su equipo de trabajo, de manera que no se confundan las obligaciones de los unos con los otros, exista un ejercicio de rendición de cuentas, transparencia, seguimiento, etc.
En esta parte es donde los empresarios encuentran el verdadero problema de obtener las ventajas de operar con un consejo de administración, queriendo concentrar en una sola figura al socio/consejero/director bajo la premisa que solo el puede tomar las mejores decisiones para su empresa.
Si consideras que tu empresa está lista para pasar al siguiente nivel, nosotros te podemos ayudar a implementar un modelo de consejo de administración.