Buscar
  • Erik Hernández

¿Ya actualizaste las principales áreas legales de tu empresa?


Las empresas en México se encuentran sujetas a una serie de derechos y obligaciones en materia civil, mercantil, laboral, fiscal, etc., y muchas veces incumplen por desconocimiento de estás, sin que esto justifique el incumplimiento o evite el pago de multas o sanciones.


Desgraciadamente la mayoría de las veces se da cuenta del incumplimiento al realizarse una auditoria o revisión por parte de la autoridad, cuando ya es demasiado tarde para hacer las correcciones y evitar los gastos que se generan por incumplimiento.


Realizar una revisión preventiva del estado de cumplimiento por parte de la empresa nos permite anticiparnos a una revisión por parte de la autoridad y permitirnos cumplir con las obligaciones que corresponden.


Las diversas reformas que se presentan en materia legal obligan a que constantemente se estén actualizando los contratos, procedimientos, etc., que utiliza nuestra empresa para mantenernos cumpliendo correctamente con las obligaciones.


Te recomendamos que realices una revisión a las principales áreas de la empresa, por ejemplo:


Laboral: Contar con los contratos de tus colaboradores conforme a la ley, utilizando las modalidades de contratación adecuadas, contar con los recibos de nómina correctos, lista de asistencia, actas administrativas, etc.


Mercantil: Revisa las operaciones a crédito, de que manera se documentan, obligaciones en cuanto a créditos y financiamientos, etc.


Contractual: Todo el tiempo se realizan contratos, la gran mayoría de manera verbal, procura que consten por escrito y queden especificados los derechos y obligaciones de las partes.


Sociedades mercantiles: La mayoría de empresas en México operan como persona moral, si aún no lo haz hecho existen muchas razones para que lo consideres como una buena opción, revisa que tengas tus libros corporativos y las actas de asamblea que te corresponden por ley.


Propiedad Industrial: Los derechos sobre intangibles se acreditan con los títulos correspondientes, revisa que cuentes con los derechos sobre tus marcas y patentes .


Contar con una base legal suficiente para cuidar todas las áreas de las empresas se torna complicado cuando aún no se ha alcanzado la operación suficiente para un abogado interno, sin embargo, existe la opción de contar con abogados externos que pueden brindar la asesoría a medida de las necesidades de cada empresa.


Te invitamos a solicitar una sesión de diagnóstico para conocer a tu empresa y ofrecerte las herramientas con las que contamos.


Solicita una sesión de diagnóstico




32 vistas0 comentarios