top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

Prepara tu empresa para venderla

Actualizado: 6 sept 2023

Una de las mejores formas de llevar tu negocio es como si lo estuvieras preparando para la venta, de esa manera te puedes imaginar las preguntas que te harán los posibles compradores, como:


¿La marca la tienen registrada?

¿Tienes contratos de distribución de los productos que vendes?

¿Tienes contratos que aseguran la venta con tus clientes actuales?

¿La sociedad está al día con sus asambleas?

¿Tienes opinión positiva del cumplimiento ante el SAT?

¿Qué tipo de estructura laboral tiene el negocio?

¿Cuentas con manuales de procesos?

¿Tienes desarrollo de software o licencias?


Y en realidad es muy probable que si tu negocio es rentable y tiene un orden resulte atractivo para alguien que está interesado en comprar o invertir en un negocio que cuenta con elementos para seguir creciendo y dar beneficios a sus dueños.


Si quieres empezar con pilares firmes en la preparación para la venta de tu empresa te recomendamos enfocarte en estos cuatro puntos


1.- ¿Quién eres?


Pareciera obvia la respuesta a esta pregunta, pero implica que tengas los elementos que demuestren la empresa, como el registro de marca, el acta constitutiva, las asambleas de los socios, inventario de productos, maquinaría, equipo, contratos laborales, reglamento interno de trabajo, etc., tener registrado y en regla el quien eres es el paso mas importante cuando se habla de una compraventa de una empresa.


Aunque no estés interesado en vender, tener organizada esta información y formalizado todo te permite tener también la confianza de que en caso de pasar el negocio a una siguiente generación también contarán con las bases y procesos necesarios para continuar con el negocio.


Te recomiendo escuchar este podcast donde se comparten pros y contras de la operación de un negocio como persona física y persona moral.



2.- ¿Qué haces?


Esencialmente las empresas se califican en productoras de bienes o servicios, tener un catálogo de lo que hace tu empresa pareciera obvio pero la gran mayoría no lo tiene, incluso existen empresas que se van adaptando constantemente a las necesidades del mercado, evolucionando junto con las demandas del cliente, lo cual no está mal, pero debemos de catalogar a lo que nos dedicamos, poner precios en función a la rentabilidad que se pretende, cuidar de la competencia, etc.


3.- ¿Cómo lo haces?


La parte medular del negocio, en la mayoría de los casos, se centra en famoso know how, lo cual va desde la manera de prospectar, cerrar una venta, entregar un servicio, dar seguimiento post venta, etc., pero también se va expandiendo a los perfiles de puestos que se requieren, las remuneraciones, prestaciones adicionales, forma de identificar los puntos de venta, sucursales, etc. En general es hacer un mapeo del ADN del negocio para poderlo replicar y seguir escalándolo.


4.- ¿Para quién lo haces?


Ningún negocio lo es sin ventas, tener al cliente indicado tiene mas valor que tener el producto indicado, debes de darle valor a tus clientes, documentar contratos de distribución, exclusividad, suministro, etc., esto con la finalidad de que permitan asegurar la estabilidad y la continuidad de las ventas en mediano y largo plazo, dando un valor agregado a tu empresa.


Al contar con estos pilares en tu empresa puedes confiar en un crecimiento y desarrollo enfocado a la prevención de incidencias y, si el mercado y tu lo quieren, buscar o aceptar una oferta de compra de tu empresa, definitivamente recomendamos preparar tu empresa como si tuvieras la intención de venderla para mejorar su operación.


Si requieres asesoría para este proceso o en general para tu empresa, no dudes en solicitar una sesión de diagnóstico con nosotros en:





147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page