top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Estás emprendiendo?


Ya sea que estés con tu primer proyecto empresarial, seas una micro o pequeña empresa o estés llevando tu negocio al siguiente nivel debes de prestar atención a los aspectos legales que se relacionan con tu giro.


Muchos empresarios que acuden a nosotros por asesoría tienen la falsa creencia de que por estar iniciando o ser una PyME no tienen las mismas obligaciones que el resto de las empresas, por lo que consideramos importante que todo empresario preste atención, por lo menos, a los siguientes aspectos:


1. Estructura laboral: Si cuentas con colaboradores debes de estar al día con las obligaciones que te corresponden como patrón, desde que se contrata a un colaborador hasta que se termina la relación, contando con elementos como el contrato laboral, prestaciones de ley, reglamento interno, etc.


2. Contratos para clientes: El ciclo de la venta inicia con la oferta que realizas y termina con el cliente satisfecho por el servicio que contrató, asegurarte que esté claro para ambas partes cuáles son sus derechos, obligaciones y la manera en que se cumplirá la oferta realizada evitará malentendidos con tus clientes y, en caso de ser necesario, te otorgará las bases para defenderte en caso de un procedimiento legal.


3. Acuerdos entre socios: Si tienes uno o mas socios es muy importante que las reglas estén claras entre ustedes, sobre todo desde que se inicia un proyecto para evitar problemas ante un éxito o fracaso del emprendimiento, nosotros recomendamos constituir una persona moral, sin embargo, existen otras figuras contractuales con las cuales pueden asegurarse el cumplimiento de los acuerdos, derechos y obligaciones que contraen al iniciar una empresa.


4. Aviso de privacidad: Si recibes información personal de tus clientes, proveedores o colaboradores debes de contar con este elemento básico para comunicar que tipo de información recabas, la finalidad de esta y la manera en que pueden acceder para el ejercicio de los llamados derechos ARCO.


5. Registro de marca: Es increíble la cantidad de clientes que buscan asesoría para registrar una marca que han trabajado por años y tristemente descubren que ya estaba siendo utilizada por otra empresa que tiene los derechos sobre la misma, invertir recursos en la protección de la marca con la que te conocen en el mercado vale totalmente la pena y representa un activo importante para tu empresa.


Si bien es cierto que cada proyecto o negocio tiene sus características únicas, también lo es que comparten una serie de elementos básicos, por lo que contar con los que te estamos presentando puede darte una idea de cómo establecer los pilares sólidos sobre los cuales está creciendo tu empresa.


Si requieres asesoría respecto de cómo organizar e implementar estos puntos en tu negocio, nosotros podemos ayudarte, solicita una cita aquí


¿Quieres escuchar un podcast para empresarios? Te recomendamos este episodio con consejos legales para tu empresa escúchalo aquí.





892 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page