Buscar
  • Erik Hernández

¿Cuál es el principal problema legal en las empresas?

Dentro de la práctica profesional es recurrente que se nos cuestione que es lo mas importante en materia jurídica para las empresas, sin embargo, no existe una regla específica pues depende de cada giro comercial, situación particular y momento en que se encuentra la empresa para determinar que sería lo mas importante.


No obstante, existen áreas importantes que se pueden considerar clave para atender de manera general dentro de las empresas y que, con un enfoque de prevención, podemos anticipar problemas legales:


Laboral.- Una revisión y actualización periódica de nuestros contratos nos permite estar al día con las reformas que se hacen en esta materia, desgraciadamente en muchas empresas se firma el contrato al ingreso de los colaboradores y no se realizan las adendas correspondientes cuando existen cambios en la situación laboral, como salario, puesto, funciones, etc., o en la legislación, como sucedió recientemente con la inclusión de la modalidad de teletrabajo.


Contractual.- Por la naturaleza de las empresas todo el tiempo se están celebrando contratos, ya sea como cliente, proveedor, patrón, etc., sin embargo, muchos de estos actos se realizan de manera verbal o con estructuras no adecuadas para los fines que se buscan. Una revisión y actualización ayuda a prevenir situaciones ante incumplimientos o fallas dentro de la prestación de servicios y evitar controversias por malos entendidos.


Propiedad Industrial.- Los bienes intangibles de las empresas, como marcas, patentes, etc., requieren de un proceso de registro para acreditar su titularidad, una revisión integral al estatus de estos elementos nos permite tener la certeza de la titularidad de los derechos y, a su vez, determinar la manera de aprovecharlos.


Sociedades.- Cuando inicia una empresa se tienen las mejores voluntades para que el proyecto funcione, y los acuerdos entre las personas que participan del negocio normalmente son de buena fe, es importante hacer constar todos los acuerdos que se tengan por escrito por si en un futuro se pierde esta buena fe o el negocio no resulta como se esperaba. Establecer situaciones como la manera de repartir beneficios o pérdidas, entrada y salida de socios, obligaciones y derechos de cada parte, etc., nos permiten evitar problemas entre los socios que terminen perjudicando a la empresa.


Existen múltiples áreas adicionales dentro de la materia legal de las empresas, y son igual de importantes cada una de ellas, por lo que recomendamos que se realicen verificaciones por parte de asesores expertos y que puedan brindarles las mejores condiciones a las empresas para reducir la incidencia de controversias, demandas, multas, etc.


Si estás interesado en una sesión de diagnóstico, nosotros podemos ayudarte, esto te permitirá tener un panorama general de la seguridad o riesgo de las áreas legales de tu empresa para que puedas ejecutar acciones preventivas, solicita tu cita en el siguiente link:


Solicita tu sesión de diagnóstico aquí.






45 vistas0 comentarios