Buscar
  • Erik Hernández

Conoce los 5 puntos principales de la reforma laboral.

¿Te preocupa la reforma laboral?


En este artículo te compartimos los 5 puntos principales que debes de observar para la subcontratación de personal conforme a la reforma que se publicó en el mes de Abril de 2021.


Es importante señalar que la sub contratación de personal laboral ha existido de hecho durante muchos años en nuestro país, en los últimos tiempos se ha regulado y se ha procurado proteger los derechos laborales y esta última reforma no es la excepción, sin embargo, la base de operación del llamado outsourcing no ha cambiado en su esencia sino en su regulación, y en esta oportunidad la reforma alcanza elementos laborales y fiscales.


Te invitamos a escuchar un episodio del podcast impresionante donde se comentan los puntos básicos de la sub contratación y también la manera en que se puede sub contratar la fuerza laboral de manera legal:


Escucha en spotify el Episodio ¿Es legal el outsourcing?


Para identificar la situación de la sub contratación en tu empresa debes de revisar:


1. Que el personal que se encuentre sub contratado sea únicamente personal especializado que desarrolle actividades que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.


2. Debes de contar con contrato por escrito, de preferencia con fecha cierta, con el proveedor que indique la cantidad de trabajadores, obra o actividad especializada que van a desarrollar.


3. La empresa que provea el servicio de sub contratación deberá de contar con el registro correspondiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


4. Si el servicio de sub contratación no cumple con los requisitos que marca la ley no tendrán efectos fiscales para deducción o acreditamiento los pagos que se realicen.


5. Se considera delito de defraudación fiscal el uso de esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.


La reforma desglosa elementos de procedimientos administrativos y los tiempos para la regularización de las empresas que se encuentran utilizando de manera irregular la figura jurídica de la sub contratación laboral, te invitamos a leer la reforma completa en el siguiente enlace:


https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616745&fecha=23/04/2021



Cabe señalar que la reforma otorga un plazo de 90 noventa días para la regularización de las empresas que se encuentran en el supuesto de la sub contratación, por lo que si tienes la inquietud de revisar la situación de tu empresa te invitamos a agendar una cita y obtener una sesión de diagnóstico, puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace:


Quiero agendar una cita



Si tienes cualquier duda comentario puedes escribirnos a asesoria@nante.mx Nosotros podemos ayudarte.




270 vistas0 comentarios